Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

Door October 11, 2016 blogpost Geen opmerkingen

Durante la jornada de hoy se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. En Local Concept queremos aprovechar este día para recoger algunos datos sobre esta lengua de extensa riqueza y complejidad dialectal y cultural.

Estado y previsiones del español

El pasado 19 de enero de 2016 el Instituto Cervantes presentaba el anuario «El español en el mundo 2015», que recopila los datos más frecuentes sobre el estado actual y las previsiones de esta lengua.

En 2016, el número de personas que tienen el español como lengua materna asciende a más de 470 millones. Este dato convierte el español en la segunda lengua materna del mundo con mayor número de hablantes, por detrás del chino mandarín.

Según este estudio, la lengua de Cervantes también ocupaba un segundo lugar en cómputo global de hablantes, es decir, la suma de hablantes nativos, usuarios con competencia lingüística limitada y estudiantes de la lengua. Esta cifra alcanza casi 559 millones.

Los datos demográficos también se muestran favorables para el español. El porcentaje de población mundial que tiene el español como lengua nativa sigue en aumento, al contario que le ocurre a otras lenguas como el chino o el inglés. Aunque se prevé que esta tendencia se mantenga durante la primera mitad del milenio, todo apunta a que este dato se estabilizará hacia el 2100, a causa del descenso progresivo de población en los países hispanohablantes.

Idioma español

 La tercera lengua más extendida entre los internautas

En la era de Internet, una importante variable para medir la expansión de una lengua a nivel social es el número de usuarios que posee en la Red. Actualmente, el español ocupa el tercer puesto en la clasificación de lenguas más utilizadas, donde predomina el uso del inglés y el chino.

Desde que comenzara el nuevo milenio, el uso del español en la Red ha experimentado un enorme crecimiento. Actualmente, el 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en esta lengua.

De acuerdo con las estadísticas, las redes sociales también hablan español. Esta lengua es la segunda más utilizada en las populares Facebook y Twitter, y además alberga unas previsiones de crecimiento muy positivas.

idioma españolPor otro lado, como consecuencia de las tendencias demográficas y las migraciones que se producen en los países hispanohablantes, el español es la segunda lengua más utilizada por los usuarios de Twitter residentes en muchas ciudades principalmente anglófonas, como Londres o Nueva York.

Español como lengua extranjera

La demanda del español entre los estudiantes de lenguas a nivel global ha crecido exponencialmente. Actualmente, más de 21 millones de alumnos de todo el mundo estudian español como lengua extranjera. Solo en EE. UU., más de 7 millones de personas estudian esta lengua.

Parece que la creciente popularidad del español como lengua extranjera ha venido para quedarse. El Gobierno de Brasil apuntaba que el país contará con unos 30 millones de hablantes de español como segunda lengua dentro de 10 años.

Follow us in Social Media:

Twitter: @localconcept1

Google+: https://plus.google.com/+LocalConceptUS

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/localconcept/

Facebook: https://www.facebook.com/Local.Concept.Inc/

Local Concept

What do you think of this post?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Straight (0%)
  • Boring (0%)
  • Dislike (0%)

Leave a Reply