Tradiciones de carnaval en el mundo

Door February 8, 2017 blogpost Geen opmerkingen

Se acerca el carnaval y una vez más Local Concept se hace eco de esta popular celebración. Si el año pasado explicábamos su evolución histórica en la entrada «La interpretación del carnaval a lo largo de los siglos», este año hemos decidido recopilar algunas de las tradiciones más reseñables en torno a una de las festividades más universales y transgresoras. ¿Conocías todas ellas?

Nueva Orleans, carnaval a la francesa

mardi-gras-1176483_960_720Haciendo honor a su origen francés, la celebración que se festeja en la ciudad de Luisiana recibe el nombre de «Mardi Gras». El 6 de enero, noche de Epifanía, marca el inicio de la temporada de carnaval. Durante dos semanas, las carrozas llamativas y los desfiles coloridos invaden las calles de la mítica ciudad a orillas del Misisipi para acoger al carnaval más famoso de los Estados Unidos.

Entre las diferentes costumbres de este pintoresco carnaval, destacan las tradicionales carrozas diseñadas por las Krewe o asociaciones de artesanos —cuyos orígenes se remontan a 1856—, los king cakes, los bailes de máscaras y disfraces, los collares y juguetes que las Krewe lanzan a los asistentes y el desfile zulú, entre otras.

Si quieres saber más sobre esta celebración o experimentar la magia del «Mardi Gras» el próximo carnaval, visita http://www.mardigrasneworleans.com/

Río de Janeiro: luces, samba y color

Brasil es uno de los países más populares a nivel internacional por sus celebraciones de carnaval. El particular origen de estas tradiciones es diferente en cada ciudad o región del país y combina las tradiciones romanas importadas por navegantes europeos y el resultado del proceso de comercio de esclavos. Los bailes típicos del Carnaval de Brasil son una forma de celebrar la libertad de los esclavos y son el resultado de la influencia africana dentro de la cultura brasileña.

El Carnaval de Río de Janeiro es conocido en todo el mundo como un festival de música y color. Las escuelas de samba se preparan durante todo el año para los desfiles en el Sambódromo, el clímax de esta festividad que reúne cada año a cinco millones de personas, de los cuales cerca de un millón son turistas. Durante cuatro días la vida de la ciudad gira en torno a sus lujosos trajes y carrozas. Al final de la celebración se escoge la escuela ganadora del concurso.

Descubre la programación del próximo carnaval en http://www.rio-carnival.net/carnaval/

Elegancia y tradición en el Carnaval de Venecia

16059773743_504b2143b2_bPensar en carnaval es pensar en Venecia. Y es que el origen de esta celebración en la ciudad italiana se remonta al siglo XI, aunque no se consolidó hasta más tarde. En sus inicios, el carnaval se prolongaba durante casi la mitad del año. Actualmente, la ciudad de los canales es testigo de espectaculares desfiles y bailes de disfraces en la plaza de San Marcos.

Uno de los principales encantos del Carnaval de Venecia es que conserva su esencia original: las máscaras y los trajes, el anonimato de los participantes y el ambiente se mantienen fieles al sello de buen gusto que caracteriza a la ciudad.

La magia de Oruro, el carnaval desconocido de los europeos

Aunque es mucho menos popular entre los europeos que los que se celebran en Brasil, el Carnaval de Oruro es uno de los más peculiares e importantes de Latinoamérica. Durante el mes de febrero, la ciudad boliviana celebra una fiesta que reúne a miles de personas en una gran muestra de tradiciones andinas y españolas.

Entre los festejos más populares destacan el «Anata Andina», un homenaje campesino para agradecer la abundancia de la producción agrícola a la «Pachamama» (la madre tierra), la Peregrinación al Santuario del Socavón, con desfiles y coreografías, o los convites y festivales de bandas.

Para poner el broche final al carnaval, se celebra una procesión multitudinaria en la que participan miles de bailarines, músicos y otros artistas durante más de 15 horas al compás de las danzas folclóricas.

El Carnaval de Oruro fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001, ¿quieres conocer más sobre esta celebración? http://www.boliviaturismo.com.bo/carnaval-oruro-2017.php

 Follow us in Social Media:

Twitter: @localconcept1

Google+: https://plus.google.com/+LocalConceptUS

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/localconcept/

Facebook: https://www.facebook.com/Local.Concept.In

Local Concept

What do you think of this post?
  • Dislike (0%)
  • Boring (0%)
  • Straight (0%)
  • Interesting (0%)
  • Awesome (0%)

Leave a Reply